La socialización realizada en la Institución Educativa La Alianza, contó con la presencia del Ingeniero José Romero Coordinador de Distrito de la empresa Promigas, así mismo hicieron presencia los líderes comunales y el Coordinador de Gestión del Riesgo y de Desastre del municipio de Ciénaga Eddie Pabón, entre otros.
Ing. José Romero Coordinador de Distrito de la Empresa Promigas |
El objetivo principal era dar a conocer el plan de choque que se viene adelantando para mitigar el fenómeno de erosión marino costera que está azotando las playas del municipio de Ciénaga.
Este plan de choque, así como lo manifestó el funcionario Eddie Pabón, "se ha articulado con la capitanía de puerto, el Consejo departamental de gestión del riesgo, el Consejo Municipal de gestión del riesgo y un aliado estratégico como lo es la empresa Promigas".
"Este plan va a consistir no sólo en el desarrollo de las obras blandas, que ya inició la administración municipal bajo la directriz del señor alcalde Luis Tete Samper, sino también trayendo al otro aliado Promigas con el cual se tiene proyectado elaborar unas estructuras blandas en arena que tomarían forma a lo que se construye con roca conocido como espolón y se colocarían en los puntos más críticos que ya han sido evaluados donde está el estado de vulnerabilidad muy alto tanto para las comunidades como para la tubería del gasoducto", explicó el funcionario.
Manifestó además que el compromiso más grande es con la comunidad y por ello la mano de obra del proyecto es estrictamente de las personas que habitan en el sector de las playas. Inicialmente el plan de choque se está implementando en el sector de mar de plata y barrio abajo, terminada esa fase estarían en otros sectores como Nancy polo, Miramar, entre otros.
Respecto a los trabajos de campo Eddie Pabón expresó que "La alcaldía ya arrancó las obras, se espera que para esta semana tanto la Gobernación departamental como Promigas termine el proceso de contratación del personal para poder entrar a implementar otros puntos que conforman este plan de choque".
En cuanto a los permisos, se conocía que hacían falta unas autorizaciones pero se conoció durante la socialización que ya lo que hace falta es un concepto del Ministerio de Medio Ambiente para enviárselo a la Capitanía de puerto y así ellos expidan el acta administrativa. "Aunque las obras hayan comenzado este concepto que hace falta hay que evolucionarlo para tener todos los documentos en regla", agregó Pabón. "En cuanto a Promigas ellos ya tienen las solicitudes radicadas y gracias a la comunidad hemos podido avanzar con los procesos, sobre todo aquellas personas que tiene sus elementos de pesca a la orilla de la playa y han decidido retirarse para poder avanzar en la obras de este proyecto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario