Ciénaga - Magdalena

Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad del Mar.

Símbolo del cienaguerismo e identificación arquitectónica de ciénaga. Vistosa construcción que se encuentra levantada en el centro de la plaza Principal de la ciudad La Plaza Del Centenario (calle 9 con carrera 11). Hermosa, banca y vistosa construcción de estilo ecléctico. Su forma es circular y en la parte tiene una corona sostenida por ocho columnas, el mismo numero de calles y callejones que confluyen a el en el Parque del Centenario.

El Templete

Símbolo del cienaguerismo e identificación arquitectónica de ciénaga. Vistosa construcción que se encuentra levantada en el centro de la plaza Principal de la ciudad La Plaza Del Centenario (calle 9 con carrera 11). Hermosa, banca y vistosa construcción de estilo ecléctico. Su forma es circular y en la parte tiene una corona sostenida por ocho columnas, el mismo numero de calles y callejones que confluyen a el en el Parque del Centenario.




Sin duda alguna Ciénaga cambio su aspecto colonial, sencillo y austero en la década de 1920 – 1930 dentro del marco de la bonanza bananera. Según el historiador Guillermo Henríquez, los viajeros cie nagüeros, enriquecidos con la bonanza, viajaban a Europa y, muy interesados en poner al día su ciudad, en el lenguaje ecléctico o neoclásico imperante allí, llegaban colmados de ideas renovadoras y, en muy pocos años cambiaron el ropaje de viviendas y edificios públicos. En aquella época estaban en apogeo las formas del Art Novia, Moderna Style y Liberti, que recogían las ideas filosóficas lubricantes alumbrados al nacer del nuevo siglo estas corrientes llegaron a esta ciudad y la influenciaron en gran medida a la ciudad gracias a los viajes de la gente pudiente de Ciénaga.

Ciénaga es una de aquellas ciudades que nos evoca el pasado, es una ciudad cálida y plena de valores históricos, arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales, que debe ser conocida y por supuesto visitada.

Nombres de Ciénaga

A lo largo de su historia, Ciénaga ha tenido variedad de nombres, están son:

1. 1755: Pueblo de la Ciénaga
2. 1844: Villa de San Juan Bautista de la Ciénaga
3. 1858: Distrito Parroquial de la Ciénaga
4. 1875: Ciénaga
5. 1898: San Juan del Córdoba

Finalmente en 1908 recibió el nombre de Ciénaga, aunque en asuntos de tipo legal como la ciudad es cabecera del Distrito Capital se le denomina en esos asuntos "Cabecera del Municipio de Ciénaga San Juan del Córdoba". 

Sitios turísticos e históricos

La playa en costas del mar Caribe es un sitio que ofrece un momento de recreación en familia con un ambiente natural con el olor del pescado frito y el arroz de coco que son comidas típicas de la región Caribe colombiana.

Costa Verde es un sitio que nos muestra hermosos paisajes que nos conducen a la llamada “boca del río” donde desemboca El río Córdoba

La segunda ciudad del Magdalena tiene el privilegio De poseer un invaluable patrimonio histórico y cultural como lo es el Templete que es la imagen de esta hermosa ciudad

Sin duda alguna Ciénaga cambio su aspecto colonial, sencillo y austero en la década de 1920 – 1930 dentro del marco de la bonanza bananera. Según el historiador Guillermo Henríquez, los viajeros cie nagüeros, enriquecidos con la bonanza, viajaban a Europa y, muy interesados en poner al día su ciudad, en el lenguaje ecléctico o neoclásico imperante allí, llegaban colmados de ideas renovadoras y, en muy pocos años cambiaron el ropaje de viviendas y edificios públicos. En aquella época estaban en apogeo las formas del Art Novia, Moderna Style y Liberti, que recogían las ideas filosóficas lubricantes alumbrados al nacer del nuevo siglo estas corrientes llegaron a esta ciudad y la influenciaron en gran medida a la ciudad gracias a los viajes de la gente pudiente de Ciénaga

Este primitivo pueblo de la Ciénaga, sufrió traslados de un lugar a otro en busca de un lugar más conveniente para la defensa del poblado. Otros historiadores afirman que fue visitada en 1518 por el bachiller Martín Fernández de Enciso, por orden de Don Pedro Arias Dávila

Lo cierto es que Ciénaga existe antes del descubrimiento de América y era una aldea aborigen cuando fue catequizada por fray Tomás Ortiz en 1529, quien la describe así: “A ocho leguas de Santa Marta está una población muy grande, un valle entre serranías donde puede haber 4.000 o 5.000 bohíos. Este viejo pueblo de la Ciénaga se formó frente al mar Caribe cerca de la Laguna Grande (Ciénaga Grande de Santa Marta) “Ubicado en las proximidades de las fértiles desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, y en un sector bordeado de montes fecundos. El litoral cie nagüero habitado de atracción de los Indios Chinillas y más tarde de los bravos Taurinas”.

Según Elías Esloti Ruso, un reconocido historiador cie nagüero, el crecimiento de Ciénaga originó importantes cambios en el aspecto arquitectónico, “De ser una aldea indígena pasó a se una población con características modernas, las que fueron traídas directamente desde Europa, dando estilo a un origen a un estilo, en el que amagaban elementos de la arquitectura caribeña con los “importados” de Europa, motivo que hace de su arquitectura, algo especial en la carta colombiana”.

Ciénaga en la guerra

El 10 de noviembre de 1820 sucedió una de las batallas más violentas de la lucha por la independencia de Colombia, que dejó un saldo de 940 muertos (entre patriotas y realistas), con lo cual Brión y Mantilla pudieron establecer gobierno en Santa Marta el día siguiente, aniquilando a los baluartes del realismo en esta sección del Caribe colombiano.


Monumento a las Bananeras

El 10 de noviembre de 1820 sucedió una de las batallas más violentas de la lucha por la independencia de Colombia, que dejó un saldo de 940 muertos (entre patriotas y realistas), con lo cual Brion y Mantilla pudieron establecer gobierno en Santa Marta el día siguiente, aniquilando a los baluartes del realismo en esta sección del Caribe colombiano


Ciénaga como sede de la Presidencia de la República

Ciénaga fue sede de la Presidencia de la República de mayo a junio de 1867, cargo que ocupó don Joaquín Riascos García. En el edificio que ocupó Riascos durante esa época funciona en la actualidad un banco.

CIÉNAGA Y SUS FIESTAS 

Dentro de lo más destacado se encuentra el Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienagüero del 17 al 20 de enero que durante varios días ocupa por completo la atención del pueblo cien agüero. Otra evento artístico-musical de singular importancia es el Festival Nacional de Música con Guitarra el cual se inició en el año 1.997, en homenaje al guitarrista y canta autor cie nagüero Guillermo de Jesús Buitreo Henríquez, nacido el día 1 de abril de 1.920 (Guillermo "El Mono" Buitrino o... "El Jilguero de la Sierra"); primer músico colombiano en grabar en acetato con la compañía disquera "Fuentes" en Cartagena un género musical relegado tras su prematuro fallecimiento el día 19 de abril de 1.949 y, que bien pudo ser denominado "Música cie nagüera". Fue Guillermo Buitrero quien dio a conocer la música de la provincia del Valle del Cacique Upar y por ende a los anónimos compositores de esta tales como Rafael Escalona Martínez, Emiliano Zuleta Baquero y Tibias Enrique Puma rejo Gutiérrez. Este certamen se celebra en simultánea con las fiestas patronales de San Juan desde el día 24 hasta el 26 de junio. Este año 2.012 llega a su edición número quince.

También está la Batalla de Ciénaga, el 10 de noviembre; el Festival de Música con guitarra "Guillermo de Jesús Buitrago


Comidas Típicas

Arroz de camarón, lisa y pescado, guineo cocido con queso, sancocho de chivo guisado, sancocho trifásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario