Desenmascaran redes que se apropiaban del dinero para alimento de los niños

Tres redes hacían de las suyas para ganar contrataciones que suman más de medio billón de pesos.


Son tres las redes de corrupción en la región Caribe y Norte de Santander que durante años han tejido una especie de telaraña alrededor del Programa de Alimentación Escolar para apropiarse del dinero destinado para el beneficio de millones de niños de escasos recursos.


La ministra de Educación, Gina Parody junto con el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra dieron a conocer en rueda de prensa los nombres de quienes integran estas redes y que se lograron filtrar en el PAE con empresas que, en muchas ocasiones, no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio y sin embargo se han apoderado de este negocio. 

"Por primera vez se le pone rostro y nombres a quienes se esconden detrás de estas redes que se han sofisticado cada vez más para ganar contrataciones de alimentación escolar. Una de sus tácticas es el cambio de nombres”, aseguró Parody.


Estos son los nombres de quienes manejaron contratos por más de medio billón de pesos para la alimentación escolar en la Costa Caribe y Norte de Santander, por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas.

Red 1

Está integrada por Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo, quienes por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas celebran contratos desde el año 2007 por un monto aproximado de $449.613 millones.

Estas contrataciones se han realizado mediante fundaciones como: Corporación para el Desarrollo de la Serranía del Perijá - CORPERIJÁ, Unión Temporal en los Años Dorados (Wakuzari - Corperijá), Consorcio Años Dorados (Corperijá - Fundación Provenir - Proveer Nuevo Milenio), Consorcio Nuevo País, Asoalimentarce - Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Consorcio Alimentando un Cesar más Educado (Asoalimentarce - Kábala) y Fundación Acción Social Integral, antes (Kábala) y antes (Fundación Pa Todo El Mundo).

A lo largo de su funcionamiento estas tres mujeres han sido sus representantes legales.


Red 2

Integrada por Adiela Álvarez y Hugo Mario Álvarez, quienes han celebrado contratos de alimentación escolar desde el año 2012 por un monto aproximado de $129.011 millones.

Estas contrataciones se han realizado mediante fundaciones como: Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS, Consorcio Alimentos del Cesar (GERS - Mauro's Food), Consorcio Maná (GERS - Fundación Proveer Nuevo Milenio), Consorcio Alimentando Corazones (GERS - Sydac), Unión Temporal Nutrisantander (GERS - Nutricol), Fundalimentos y UT Ananias.

Esta red ha tenido a lo largo de su funcionamiento a Adiela Álvarez Quintero, Hugo Mario Álvarez, Marlene Ester Vásquez, Berna Luz Guillén Carranza, Nini Johana Baraja y Leung Waiy Hon Díaz como representantes legales.

Red 3

La encabeza José Antonio Manrique, quien bajo el mismo modus operandi ha celebrado contratos de alimentación escolar desde 2012 en Norte de Santander aproximadamente por $40.426 millones y prestación del servicio educativo desde el año 2012 aproximadamente por $222.000 millones, para un total de $262.426 millones.

Estas contrataciones se han realizado mediante fundaciones como: Corporación Paz y Futuro y UT "Dadle vosotros de comer" (Corporación Social Diócesis - Corporación Paz y Futuro).

El Ministerio de Educación Nacional denunció a Paz y Futuro por las irregularidades encontradas en la prestación del servicio educativo ante la Fiscalía General como resultado de la auditoría realizada en Córdoba y Norte de Santander donde se encontraron 7.638 niños inexistentes.

Esta red ha tenido a este hombre como representante legal durante su funcionamiento.


Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario