Cómo consultar su historia crediticia por internet


Datacrédito es la que administra y recopila todos los datos que generan las personas, tanto naturales como jurídicas, cada vez que se realizan algún tipo de transacción financiera, generando así el .

Ahora, usted también tiene la opción de conocer su propia historia crediticia a través de un servicio que facilita esta misma entidad, totalmente gratis.


Tenga en cuenta

•Debe tener a la mano es su documento de identidad.

•Sólo tiene tres intentos para validar su información (paso 6)

•Sólo puede consultar su historia de crédito a través de este canal una vez cada mes calendario.

¿Cómo hacerlo?

1.Ingrese a la página web de Datacrédito. Allí encontrará un link de “consulta gratuita”, al que debe ingresar.

2.Encontrará una nueva ventana con tres opciones: la consulta podrá hacerse a través de de los Centros de Atención y Servicios (CAS) o puntos atención, a través de una carta o mediante la consulta virtual. Así, seleccione esta tercera opción.

3.La siguiente pantalla le mostrará un aviso de seguridad con las precauciones y recomendaciones convenientes, por tratarse de una información personal. Debe dar “siguiente”.

4.En la validación, debe digitar muy cuidadosamente todos los datos que le piden. El correo electrónico que digite, será el mismo al que recibirá toda su información.

5.Al hacer esa validación, le saldrá una ventana con toda la información y los términos legales que le permitirán ingresar a la consulta. Debe presionar “aceptar”

6.A partir de esto, saldrán cinco preguntas que, por seguridad, verifican que no haya suplantación de identidad. Todas corresponderán a datos relacionados con sus productos financieros, así como datos personales. Debe tener mucha precaución, ya que si llega a responder mal una de las preguntas, tiene que volver a empezar todo el proceso. Sólo cuenta con tres intentos para validar la información.

7.Una vez responde correctamente todas las preguntas, recibirá el siguiente mensaje que le indica que enviará un link a su correo electrónico.

8.Ahora deberá ir a su correo. Puede encontrar el correo en su bandeja de entrada, pero muchas veces puede llegar como mensaje “spam”. Así que si no lo encuentra, puede verificar en esa carpeta. Al abrirlo encontrará resaltado un link que dice “Acceso a su consulta”, al que debe entrar.

9.Nuevamente, encontrará una ventana que, por seguridad, vuelve a validar su identidad (debe entender que se trata de una información muy delicada). Luego, aceptar otra vez los términos.

10.Finalmente encontrará la historia de los productos activos que tiene actualmente. Allí verá el reporte que tiene, si es positivo, que le indica si ha sido una persona que ha estado al día con todas sus deudas; si es negativo, cuando no ha podido pagar a tiempo o tiene mora en sus deudas.

11.Por cada producto encontrará ese reporte y, en la última casilla una opción de “ver en detalle”, que muestra exactamente cómo ha sido su comportamiento crediticio con ese producto financiero.

12.La aplicación también le ofrece otra opción, que es consultar sus “obligaciones cerradas”, que le mostrará, igualmente, cómo fue su comportamiento financiero con los productos que tuvo alguna vez y que ya canceló.

13.Hay otra opción: Alertas. Esto es bastante útil al momento en el que le suceda una eventualidad o para reportar alguno de los siguientes casos:

oHa extraviado su documento de identidad

oHa sido blanco de suplantación de identidad

oSi reside fuera de Colombia

oSi su documento de identidad fue robado

14.La última opción que puede ver es “consultas realizadas”, que hace referencia a qué entidades o persona han pedido información suya (por ejemplo, puede aparecerle un banco si actualmente aplicó para adquirir un crédito) y cuándo se hizo.

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