Whatsapp suspende cobros a usuarios

Luego de que Facebook comprara hace casi un año el servicio de mensajería Whatsapp, sus cofundadores anunciaron que la compañía dejará de cobrar el bono anual a sus usuarios con un valor aproximado de un dolar en Estados Unidos y 0.89 céntimos de Euro en Europa. Los directivos afirmaron que la app seguirá sin presencia de publicidad y será solventada por los dividendos de su casa matriz Facebook.

Whatsapp, que desde la venta ha duplicado su número de usuarios, cerca de 900 millones, suspenderá en las próximas semanas la itinerancia de los pagos. Jan Koum, fundador de la compañía, aseguró desde la conferencia DLD en Múnich, Alemania, que la medida obedece a que: "Muchos de nuestros usuarios no tienen tarjeta de crédito o de débito para poder hacer frente a este pago y estaban preocupados por perder el acceso después del primer año", el CEO del servicio de mensajería también afirmó que la alianza les ha permitido enfocarse al crecimiento y al mejoramiento de la experiencia en Whatsapp y no al reporte de ganancias.

La medida de pagos fue implementada en 2013 en medio de una controversia, luego de 4 años de gratuidad. En su página oficial WhatsApp justificó los cobros bajo un nuevo modelo de negocio pensado en la comodidad del usuarios: "Queremos que te comuniques con tus amigos y tu familia, por eso no te molestamos con publicidad (...) Sin embargo, hay un coste pequeño para la suscripción". Dos años después el sistema de cobros es retirado debido a insuficiencias en los resultados esperados.

Actualmente la compañía, que recibe cerca de 17.000 millones de mensajes al día, busca enfocarse en implementar nuevas funciones al servicio, entre las que se esperan la comunicación directa con los bancos y demás entidades para verificación de transacciones y vínculos con aerolíneas que permitirían conocer en tiempo real el estado de los vuelos.

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