ARGUMENTAR Y CONVENCER


Convencer es un acto que se presenta constantemente en la comunicación  y por eso es importante para la pragmática saber cómo actuamos y nos expresamos en el  momento de convencer a alguien. La base de la argumentación es la opinión de alguien respecto  a algo que desea demostrar,  y convencer a los lectores.

Una argumentación debe exponer su tesis y luego, sustentarla con los argumentos necesarios para convencer al lector  o a los oyentes, utilizando herramientas que validen la información como:   citas de autores reconocidos.


En una argumentación, se debe respetar  y valorar las  ideas de los demás, considerando la posibilidad de  cambiar de opinión, siempre y cuando los argumentos de esa otra persona  sean sólidos.

Ø    LA RETORICA EL ARTE DE ARGUMENTAR

La retórica  estudia la manera de dar al lenguaje escrito o hablado una eficacia para impresionar, persuadir o conmover ya que se utilizan principalmente en los discursos políticos, en los  tribunales.

La retórica clásica construye un discurso con un modelo denominado dispositio, cuyas partes son: introducción, narración, confirmación, confutación, y peroración.

Ø   PARTES DEL DISCURSO RETORICO

-EL EXODITO: Es a lo que le llamamos introducción, en esta sección el orador deberá llamar la atención de las personas, presentándose y  explicando  brevemente de que trata lo que se va a presentar,  como se desarrollara.

-LA NARRATIO: es el inicio argumentativo,  donde el orador presenta el tema y desarrolla  su tesis con argumentos.

-LA CONFUTATIO: es el momento en que el orador prevé argumentos que se opongan a los de su tesis, aunque también en esta sección se permiten responder dudas de los oyentes.

-LA PERORATIO:  es el final del argumento  donde el orador resume el proceso indicando algunas debilidades, dados que son las últimas palabras que se oirán se deben decir con mucho cuidado para que los oyentes recuerden cual es la idea central del orador.

 Ø   LAS FIGURAS RETORICAS:

Son formas especiales de expresar las ideas que impactan a la audiencia algunas son:

-Hipérbole: exagera las cantidades o el efecto de algo de manera increíble. Ejemplos:
Eres más lento que una tortuga!  Devoró libros,  Te llamaré un millón de veces.  Mil gracias. Mil perdones. Un millón de besos.

-Eufemismo: manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión seria dura o mal sonante, por ejemplo: una mujer de color (una mujer de raza negra),  la tercera edad (la vejez);  rellenito, robusto (gordo), Colita (nalgas, trasero).

-Metáfora: trasladar el sentido de la palabra a otro figurado, en virtud de una comparación táctica.ejemplos: "Tus dientes  son perlas, hace tanto calor que parece el infierno.

-Litote: no expresar todo lo que se quiere dar a entender pero a pesar de esto se da a entender lo que no se dice. Ejemplos: •no es mala la idea  (es decir, que "es una idea muy buena"), No poco = Mucho, No está muy lejos = Está cerca, Menos mal = Qué bien.

-Alegoría: ser patentes en el discurso por medio de varias metáforas consecutivas. Ejemplos: una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia), esqueleto provisto de una guadaña (Muerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario