Convencer es un acto que se
presenta constantemente en la comunicación
y por eso es importante para la pragmática saber cómo actuamos y nos
expresamos en el momento de convencer a
alguien. La base de la argumentación es la opinión de alguien respecto a algo que desea demostrar, y convencer a los lectores.
Una argumentación debe exponer su
tesis y luego, sustentarla con los argumentos necesarios para convencer al
lector o a los oyentes, utilizando
herramientas que validen la información como:
citas de autores reconocidos.
En una argumentación, se debe
respetar y valorar las ideas de los demás, considerando la
posibilidad de cambiar de opinión,
siempre y cuando los argumentos de esa otra persona sean sólidos.
Ø
LA RETORICA EL ARTE DE ARGUMENTAR
La retórica estudia la manera de dar al lenguaje escrito
o hablado una eficacia para impresionar, persuadir o conmover ya que se
utilizan principalmente en los discursos políticos, en los tribunales.
La retórica clásica construye un
discurso con un modelo denominado dispositio, cuyas partes son: introducción,
narración, confirmación, confutación, y peroración.
Ø
PARTES DEL DISCURSO RETORICO
-EL EXODITO: Es a lo que le llamamos introducción, en
esta sección el orador deberá llamar la atención de las personas, presentándose
y explicando brevemente de que trata lo que se va a
presentar, como se desarrollara.
-LA NARRATIO: es el inicio argumentativo, donde el orador presenta el tema y
desarrolla su tesis con argumentos.
-LA CONFUTATIO: es el momento en que el orador prevé
argumentos que se opongan a los de su tesis, aunque también en esta sección se
permiten responder dudas de los oyentes.
-LA PERORATIO:
es el final del argumento donde
el orador resume el proceso indicando algunas debilidades, dados que son las últimas
palabras que se oirán se deben decir con mucho cuidado para que los oyentes
recuerden cual es la idea central del orador.
Son formas especiales de expresar
las ideas que impactan a la audiencia algunas son:
-Hipérbole: exagera las
cantidades o el efecto de algo de manera increíble. Ejemplos:
Eres más lento que una
tortuga! Devoró libros, Te llamaré un millón de veces. Mil gracias. Mil perdones. Un millón de
besos.
-Eufemismo: manifestación suave o
decorosa de ideas cuya recta y franca expresión seria dura o mal sonante, por
ejemplo: una mujer de color (una mujer de raza negra), la tercera edad (la vejez); rellenito, robusto (gordo), Colita (nalgas, trasero).
-Metáfora: trasladar el sentido
de la palabra a otro figurado, en virtud de una comparación táctica.ejemplos:
"Tus dientes son perlas, hace tanto
calor que parece el infierno.
-Litote: no expresar todo lo que
se quiere dar a entender pero a pesar de esto se da a entender lo que no se
dice. Ejemplos: •no es mala la idea (es
decir, que "es una idea muy buena"), No poco = Mucho, No está muy
lejos = Está cerca, Menos mal = Qué bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario