Cuidado con estos tres productos para adelgazar prohibidos por el Invima

EI Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ordenó suspender la comercialización de tres productos para adelgazar que se venden ilegalmente en droguerías, gimnasios y por internet a nivel nacional.

Se trata de las marcas 'Zero Xtreme', 'Body Xtreme' y 'Xtreme ZX', cuyos productos contienen ingredientes no declarados y potencialmente nocivos para la salud, especialmente de tipo cardiovasculares.


Uno de estos y el que más reparos tiene es el 'Zero Xtreme'. Tras una serie de muestras realizadas durante labores de inspección y vigilancia, se encontró que este contiene Sibutramina, fármaco no declarado en el envase del producto. 

"El Invima desde el año 2010 decidió retirar del mercado todos los productos que contengan el principio activo Sibutramina por los efectos nocivos para la salud", dice la entidad a través de un comunicado. 

Este compomente, según lo había alertado la misma entidad para ese año, es un medicamento empleado para inhibir del apetito e indicado estrictamente en personas obesas.

La Sibutramina puede generar efectos secundarios como ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre algunos otros.

Por lo anterior se recomienda a las personas que están consumiendo estos productos que suspendan su uso, consulten al médico y denuncien ante el Invima la comercialización del mismo a través de la línea 2948700 extensiones 3921, 3847 y 3916, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.com.

Tras varias visitas de vigilancia y control a establecimientos de comercio, llevadas a cabo el 28 de julio de 2015, el Invima alerta que "el producto nunca ha sido comercializado en el país y que el producto que se comercializa en el mercado colombiano es falsificado". 

Alerta a secretarías de salud y establecimientos de comercio

Invima recomendó a secretarías de salud municipales y departamentales realizar actividades de Inspección, Vigilancia y Control en establecimientos donde potencialmente puedan comercializar el producto 'Zero Xtreme' y aplicar las medidas sanitarias preventivas ordenadas en la Resolución 2015036506 del 15 de septiembre de 2015.

De igual manera, informar inmediatamente al Invima en caso de hallar este producto. 

El llamado también es para los establecimientos de comercio, titulares o distribuidores del producto 'Zero Xtreme' para abstenerse de distribuir y comercializar este producto para evitar procesos sancionatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario